Un total de 17 sujetos venezolanos, presuntamente miembros del Tren de Aragua, se autolesionaron como medida de protesta por el régimen de encierro. Todos están recluidos en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago de Chile, enfrentan diversos delitos.
En el hecho estuvieron involucrados Carlos González Vaca, conocido como el Estrella, y Hernán Landaeta, alias Satanás. Ambos habrían pateado las rejas de las celdas. Por lo que el personal de Gendarmería, debió intervenir.
De acuerdo con una publicación del medio chileno BioBio, tras el accionar de los guardias de seguridad de la cárcel, otros presos también se alzaron y se causaron cortes en algunas partes del cuerpo. Sin embargo, las lesiones no requirieron que los presos fueran trasladados a un centro asistencial.
LEA TAMBIÉN: AL MENOS 5.000 VENEZOLANOS HAN SOLICITADO ASILO EN MÉXICO EN 2023
La protesta de los presuntos miembros del Tren de Aragua, se debió también a que el régimen de encierro les impide recibir visitas. Esto, debido a que son inmigrantes que ingresaron al país por pasos no habilitados.
LA ESTRELLA Y SATANÁS
Carlos González Vaca, conocido como la Estrella, fue detenido en marzo de 2022 por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en la comuna (municipio) de Quilpué (Región de Valparaíso), por presuntamente cometer delitos de secuestro, extorsión, trata de personas y de migrantes, además de lavado de dinero.
El sujeto era investigado por las autoridades chilenas por presuntamente ser líder del brazo operativo de la banda del Tren de Aragua en el país austral. Además de ser supuestamente la mano derecha de Héctor “Niño” Guerrero.
En marzo de 2022 la PDI también logró la captura de Hernán Landaeta, conocido como Satanás, junto a otros seis presuntos miembros de la banda del Tren de Aragua.
ESTAMOS EN THREADS
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM AQUÍ
TAMBIÉN ESTAMOS EN WHATSAPP: AQUÍ